martes, 11 de diciembre de 2012

Arquitecto Oscar Niemeyer

Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi


Esta obra se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, ubicada sobre una elevación que presenta una espectacular visual hacia los atractivos más importantes de la ciudad.
La obra fue inaugurada en septiembre de 1996 donde fueron necesarios cinco años para terminarla.
Se caracteriza por presentar una particular forma circular lo cual permite recorrer el espacio apreciando a las obras que se ven expuestas y relacionarse y apreciar el maravilloso entorno que lo rodea.
El edificio se erige sobre una plataforma que posee un espejo de agua, el autor la definía como una flor.


Con 16 m de altura, el MAC nace de la tierra en un cilindro, de 2,7 m de diámetro que sostiene todo el edificio, anclado en una fundación gigante de 2 metros de altura. También se encuentra un espejo de agua con 817 m2 de superficie y 60 cm de profundidad, que le otorga ligereza al edificio.
Posee tres niveles y un subsuelo don además de galerías existe un auditorio y bar.
Adoptando el predominio de la línea horizontal y la decisión de que la estructura de hormigón como exoesqueleto estuviera ligeramente apoyada en un pilar, se crea una relación continua con la plaza el paisaje y el mar.
Las siguientes imágenes son esquemáticas de  planta y corte para entender como se compone y funciona este edificio.

Intervención de Niemeyer en la ciudad de Brasilia

En 1956 es cuando el arquitecto comienza a hacer numerosos edificios públicos que van cobrando vida a la nueva capital de Brasil con estas obras de gran escala que dan un nuevo cambio a la ciudad con el estilo propio que lo caracteriza al autor por manipular el hormigón armado presente en todas sus obras.
En pocos meses, Niemeyer diseña decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos. Entre ellos la residencia del Presidente; el congreso nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal); la Catedral de Brasilia; el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores; la sede del Tribunal Federal supremo; los edificios de los ministerios, y la sede del gobierno. La catedral es considerada especialmente bella, con diversos simbolismos modernos.
Catedral de Brasilia

Palacio de Itamaraty

 Palacio del Planalto

Explanada de Ministerios en Brasilia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario